Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas

Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández,Macarena, Carrasco,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210001000062021-04-29Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelasHernández,MacarenaCarrasco,Alejandro Chile clases medias desegregación escolar inclusión social zona de mediación Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1878
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Chile
clases medias
desegregación escolar
inclusión social
zona de mediación
spellingShingle Chile
clases medias
desegregación escolar
inclusión social
zona de mediación
Hernández,Macarena
Carrasco,Alejandro
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
description Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.
author Hernández,Macarena
Carrasco,Alejandro
author_facet Hernández,Macarena
Carrasco,Alejandro
author_sort Hernández,Macarena
title Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
title_short Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
title_full Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
title_fullStr Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
title_full_unstemmed Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
title_sort clases medias e inclusión escolar: explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006
work_keys_str_mv AT hernandezmacarena clasesmediaseinclusionescolarexplorandolazonademediaciondeladesegregacionenlasescuelas
AT carrascoalejandro clasesmediaseinclusionescolarexplorandolazonademediaciondeladesegregacionenlasescuelas
_version_ 1714205819260633088