Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210001000062021-04-29Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelasHernández,MacarenaCarrasco,Alejandro Chile clases medias desegregación escolar inclusión social zona de mediación Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1878 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Chile clases medias desegregación escolar inclusión social zona de mediación |
spellingShingle |
Chile clases medias desegregación escolar inclusión social zona de mediación Hernández,Macarena Carrasco,Alejandro Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
description |
Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar. |
author |
Hernández,Macarena Carrasco,Alejandro |
author_facet |
Hernández,Macarena Carrasco,Alejandro |
author_sort |
Hernández,Macarena |
title |
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
title_short |
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
title_full |
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
title_fullStr |
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
title_sort |
clases medias e inclusión escolar: explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100006 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezmacarena clasesmediaseinclusionescolarexplorandolazonademediaciondeladesegregacionenlasescuelas AT carrascoalejandro clasesmediaseinclusionescolarexplorandolazonademediaciondeladesegregacionenlasescuelas |
_version_ |
1714205819260633088 |