Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia

Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galvis Serna,Esteban, Maldonado Carreño,Carolina, Molano,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000100031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210001000312021-04-29Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en ColombiaGalvis Serna,EstebanMaldonado Carreño,CarolinaMolano,Andrés calidad institucional desarrollo infantil diseños longitudinales instituciones de protección trayectorias del desarrollo Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad institucional
desarrollo infantil
diseños longitudinales
instituciones de protección
trayectorias del desarrollo
spellingShingle calidad institucional
desarrollo infantil
diseños longitudinales
instituciones de protección
trayectorias del desarrollo
Galvis Serna,Esteban
Maldonado Carreño,Carolina
Molano,Andrés
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
description Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo.
author Galvis Serna,Esteban
Maldonado Carreño,Carolina
Molano,Andrés
author_facet Galvis Serna,Esteban
Maldonado Carreño,Carolina
Molano,Andrés
author_sort Galvis Serna,Esteban
title Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
title_short Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
title_full Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
title_fullStr Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
title_full_unstemmed Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
title_sort trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en colombia
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031
work_keys_str_mv AT galvissernaesteban trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia
AT maldonadocarrenocarolina trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia
AT molanoandres trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia
_version_ 1714205819600371712