Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucional...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000100031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210001000312021-04-29Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en ColombiaGalvis Serna,EstebanMaldonado Carreño,CarolinaMolano,Andrés calidad institucional desarrollo infantil diseños longitudinales instituciones de protección trayectorias del desarrollo Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
calidad institucional desarrollo infantil diseños longitudinales instituciones de protección trayectorias del desarrollo |
spellingShingle |
calidad institucional desarrollo infantil diseños longitudinales instituciones de protección trayectorias del desarrollo Galvis Serna,Esteban Maldonado Carreño,Carolina Molano,Andrés Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
description |
Resumen El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo. |
author |
Galvis Serna,Esteban Maldonado Carreño,Carolina Molano,Andrés |
author_facet |
Galvis Serna,Esteban Maldonado Carreño,Carolina Molano,Andrés |
author_sort |
Galvis Serna,Esteban |
title |
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
title_short |
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
title_full |
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
title_fullStr |
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
title_full_unstemmed |
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia |
title_sort |
trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en colombia |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100031 |
work_keys_str_mv |
AT galvissernaesteban trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia AT maldonadocarrenocarolina trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia AT molanoandres trayectoriasdeldesarrolloinfantileninstitucionesdeproteccionencolombia |
_version_ |
1714205819600371712 |