Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos

Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández,Francisca, Plaza,Joaquín, Kreither,Johanna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000100044
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210001000442021-04-29Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticosHernández,FranciscaPlaza,JoaquínKreither,Johanna abordaje terapéutico adultos TDAH tratamiento trastorno por déficit atencional con hiperactividad Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic abordaje terapéutico
adultos
TDAH
tratamiento
trastorno por déficit atencional con hiperactividad
spellingShingle abordaje terapéutico
adultos
TDAH
tratamiento
trastorno por déficit atencional con hiperactividad
Hernández,Francisca
Plaza,Joaquín
Kreither,Johanna
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
description Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH.
author Hernández,Francisca
Plaza,Joaquín
Kreither,Johanna
author_facet Hernández,Francisca
Plaza,Joaquín
Kreither,Johanna
author_sort Hernández,Francisca
title Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
title_short Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
title_full Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
title_fullStr Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
title_full_unstemmed Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
title_sort trastorno por déficit atencional e hiperactividad en adultos: una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044
work_keys_str_mv AT hernandezfrancisca trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos
AT plazajoaquin trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos
AT kreitherjohanna trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos
_version_ 1714205819763949568