Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000100044 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210001000442021-04-29Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticosHernández,FranciscaPlaza,JoaquínKreither,Johanna abordaje terapéutico adultos TDAH tratamiento trastorno por déficit atencional con hiperactividad Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2095 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
abordaje terapéutico adultos TDAH tratamiento trastorno por déficit atencional con hiperactividad |
spellingShingle |
abordaje terapéutico adultos TDAH tratamiento trastorno por déficit atencional con hiperactividad Hernández,Francisca Plaza,Joaquín Kreither,Johanna Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
description |
Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH. |
author |
Hernández,Francisca Plaza,Joaquín Kreither,Johanna |
author_facet |
Hernández,Francisca Plaza,Joaquín Kreither,Johanna |
author_sort |
Hernández,Francisca |
title |
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
title_short |
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
title_full |
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
title_fullStr |
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
title_full_unstemmed |
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
title_sort |
trastorno por déficit atencional e hiperactividad en adultos: una revisión sistemática de abordajes terapéuticos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100044 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezfrancisca trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos AT plazajoaquin trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos AT kreitherjohanna trastornopordeficitatencionalehiperactividadenadultosunarevisionsistematicadeabordajesterapeuticos |
_version_ |
1714205819763949568 |