Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrate...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000100056 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210001000562021-04-29Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y KetsoCeballos-López,NoeliaSaiz-Linares,Ángela investigación cualitativa metodologías participativas reflexividad en la investigación investigador reflexivo Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrategias. En este artículo se examina detalladamente tres estrategias metodológicas de carácter participativo desplegadas en investigaciones previas, con la participación de estudiantes de pedagogía, niños y niñas: Photovoice, viñetas y Ketso, para explorar exhaustivamente sus ventajas, dilemas y dificultades encontradas en su utilización, así como el impacto de las interacciones con los participantes. El carácter novedoso de estas estrategias las hace parecer inherentemente beneficiosas, por esta razón se necesita un análisis reflexivo y crítico para reconocer sus desventajas y límites, así como las razones para utilizarlas. Se concluye que las estrategias analizadas permiten abrir nuevos espacios y tiempos para representar la voz de todos los participantes, y que su capacidad para incrementar el protagonismo de los participantes y generar un modelo más horizontal de investigación es lo que otorga legitimidad a la investigación, siempre que estén enfocadas en servir a los intereses de los participantes y tener un fin transformativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación cualitativa metodologías participativas reflexividad en la investigación investigador reflexivo |
spellingShingle |
investigación cualitativa metodologías participativas reflexividad en la investigación investigador reflexivo Ceballos-López,Noelia Saiz-Linares,Ángela Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
description |
Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrategias. En este artículo se examina detalladamente tres estrategias metodológicas de carácter participativo desplegadas en investigaciones previas, con la participación de estudiantes de pedagogía, niños y niñas: Photovoice, viñetas y Ketso, para explorar exhaustivamente sus ventajas, dilemas y dificultades encontradas en su utilización, así como el impacto de las interacciones con los participantes. El carácter novedoso de estas estrategias las hace parecer inherentemente beneficiosas, por esta razón se necesita un análisis reflexivo y crítico para reconocer sus desventajas y límites, así como las razones para utilizarlas. Se concluye que las estrategias analizadas permiten abrir nuevos espacios y tiempos para representar la voz de todos los participantes, y que su capacidad para incrementar el protagonismo de los participantes y generar un modelo más horizontal de investigación es lo que otorga legitimidad a la investigación, siempre que estén enfocadas en servir a los intereses de los participantes y tener un fin transformativo. |
author |
Ceballos-López,Noelia Saiz-Linares,Ángela |
author_facet |
Ceballos-López,Noelia Saiz-Linares,Ángela |
author_sort |
Ceballos-López,Noelia |
title |
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
title_short |
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
title_full |
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
title_fullStr |
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
title_full_unstemmed |
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso |
title_sort |
metodologías cualitativas participativas en educación: photovoice, viñetas y ketso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056 |
work_keys_str_mv |
AT ceballoslopeznoelia metodologiascualitativasparticipativaseneducacionphotovoicevinetasyketso AT saizlinaresangela metodologiascualitativasparticipativaseneducacionphotovoicevinetasyketso |
_version_ |
1714205819943256064 |