Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso

Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceballos-López,Noelia, Saiz-Linares,Ángela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000100056
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210001000562021-04-29Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y KetsoCeballos-López,NoeliaSaiz-Linares,Ángela investigación cualitativa metodologías participativas reflexividad en la investigación investigador reflexivo Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrategias. En este artículo se examina detalladamente tres estrategias metodológicas de carácter participativo desplegadas en investigaciones previas, con la participación de estudiantes de pedagogía, niños y niñas: Photovoice, viñetas y Ketso, para explorar exhaustivamente sus ventajas, dilemas y dificultades encontradas en su utilización, así como el impacto de las interacciones con los participantes. El carácter novedoso de estas estrategias las hace parecer inherentemente beneficiosas, por esta razón se necesita un análisis reflexivo y crítico para reconocer sus desventajas y límites, así como las razones para utilizarlas. Se concluye que las estrategias analizadas permiten abrir nuevos espacios y tiempos para representar la voz de todos los participantes, y que su capacidad para incrementar el protagonismo de los participantes y generar un modelo más horizontal de investigación es lo que otorga legitimidad a la investigación, siempre que estén enfocadas en servir a los intereses de los participantes y tener un fin transformativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación cualitativa
metodologías participativas
reflexividad en la investigación
investigador reflexivo
spellingShingle investigación cualitativa
metodologías participativas
reflexividad en la investigación
investigador reflexivo
Ceballos-López,Noelia
Saiz-Linares,Ángela
Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
description Resumen La investigación cualitativa introdujo la necesidad de desarrollar, por parte del investigador, un papel reflexivo sobre el proceso investigativo, es por ello que asumir los principios de reconocimiento, participación e identidad en la investigación requiere imaginar nuevos métodos y estrategias. En este artículo se examina detalladamente tres estrategias metodológicas de carácter participativo desplegadas en investigaciones previas, con la participación de estudiantes de pedagogía, niños y niñas: Photovoice, viñetas y Ketso, para explorar exhaustivamente sus ventajas, dilemas y dificultades encontradas en su utilización, así como el impacto de las interacciones con los participantes. El carácter novedoso de estas estrategias las hace parecer inherentemente beneficiosas, por esta razón se necesita un análisis reflexivo y crítico para reconocer sus desventajas y límites, así como las razones para utilizarlas. Se concluye que las estrategias analizadas permiten abrir nuevos espacios y tiempos para representar la voz de todos los participantes, y que su capacidad para incrementar el protagonismo de los participantes y generar un modelo más horizontal de investigación es lo que otorga legitimidad a la investigación, siempre que estén enfocadas en servir a los intereses de los participantes y tener un fin transformativo.
author Ceballos-López,Noelia
Saiz-Linares,Ángela
author_facet Ceballos-López,Noelia
Saiz-Linares,Ángela
author_sort Ceballos-López,Noelia
title Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
title_short Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
title_full Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
title_fullStr Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
title_full_unstemmed Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso
title_sort metodologías cualitativas participativas en educación: photovoice, viñetas y ketso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100056
work_keys_str_mv AT ceballoslopeznoelia metodologiascualitativasparticipativaseneducacionphotovoicevinetasyketso
AT saizlinaresangela metodologiascualitativasparticipativaseneducacionphotovoicevinetasyketso
_version_ 1714205819943256064