La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memor...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Vázquez-Recio,Rosa
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200091
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.