La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez-Recio,Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000200091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210002000912021-08-09La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativaVázquez-Recio,Rosa conocimiento situado desenganche escolar enclaves mejora escolar memoria Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.2 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200091es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-2223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento situado
desenganche escolar
enclaves
mejora escolar
memoria
spellingShingle conocimiento situado
desenganche escolar
enclaves
mejora escolar
memoria
Vázquez-Recio,Rosa
La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
description Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.
author Vázquez-Recio,Rosa
author_facet Vázquez-Recio,Rosa
author_sort Vázquez-Recio,Rosa
title La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
title_short La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
title_full La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
title_fullStr La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
title_full_unstemmed La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
title_sort la memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: por un conocimiento situado para la mejora educativa
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200091
work_keys_str_mv AT vazquezreciorosa lamemorianarradaenexperienciasdedesengancheescolarporunconocimientosituadoparalamejoraeducativa
_version_ 1714205822754488320