Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos mat...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242021000200104 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420210002001042021-08-09Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en ChileCarrasco Sáez,AndreaGonzález Martínez,PabloBarraza Rubio,Diego educación de adultos gestión educacional liderazgo prácticas pedagógicas Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este artículo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos “EPJA Tercera Jornada”, antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura ha definido como líderes medios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.2 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-2330 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación de adultos gestión educacional liderazgo prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
educación de adultos gestión educacional liderazgo prácticas pedagógicas Carrasco Sáez,Andrea González Martínez,Pablo Barraza Rubio,Diego Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
description |
Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este artículo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos “EPJA Tercera Jornada”, antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura ha definido como líderes medios. |
author |
Carrasco Sáez,Andrea González Martínez,Pablo Barraza Rubio,Diego |
author_facet |
Carrasco Sáez,Andrea González Martínez,Pablo Barraza Rubio,Diego |
author_sort |
Carrasco Sáez,Andrea |
title |
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
title_short |
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
title_full |
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
title_fullStr |
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
title_full_unstemmed |
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile |
title_sort |
prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104 |
work_keys_str_mv |
AT carrascosaezandrea practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile AT gonzalezmartinezpablo practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile AT barrazarubiodiego practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile |
_version_ |
1714205822913871872 |