Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile

Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Sáez,Andrea, González Martínez,Pablo, Barraza Rubio,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242021000200104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420210002001042021-08-09Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en ChileCarrasco Sáez,AndreaGonzález Martínez,PabloBarraza Rubio,Diego educación de adultos gestión educacional liderazgo prácticas pedagógicas Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este artículo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos “EPJA Tercera Jornada”, antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura ha definido como líderes medios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.20 n.2 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104es10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-2330
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación de adultos
gestión educacional
liderazgo
prácticas pedagógicas
spellingShingle educación de adultos
gestión educacional
liderazgo
prácticas pedagógicas
Carrasco Sáez,Andrea
González Martínez,Pablo
Barraza Rubio,Diego
Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
description Resumen La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este artículo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos “EPJA Tercera Jornada”, antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura ha definido como líderes medios.
author Carrasco Sáez,Andrea
González Martínez,Pablo
Barraza Rubio,Diego
author_facet Carrasco Sáez,Andrea
González Martínez,Pablo
Barraza Rubio,Diego
author_sort Carrasco Sáez,Andrea
title Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
title_short Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
title_full Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
title_fullStr Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
title_full_unstemmed Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile
title_sort prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000200104
work_keys_str_mv AT carrascosaezandrea practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile
AT gonzalezmartinezpablo practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile
AT barrazarubiodiego practicasdeliderazgomedioencoordinadoresasdetercerajornadadelaeducaciondepersonasjovenesyadultasenchile
_version_ 1714205822913871872