La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile

«A través de la revisión bibliográfica, principalmente de diarios, revistas y afiches de espectáculos presentados en el siglo XIX en Santiago y otras ciudades chilenas, se configura un conjunto de obras y grupos teatrales, principalmente compañías europeas, que utilizaron efectos pre-cinematográfico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maturana,Carmen Luz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:«A través de la revisión bibliográfica, principalmente de diarios, revistas y afiches de espectáculos presentados en el siglo XIX en Santiago y otras ciudades chilenas, se configura un conjunto de obras y grupos teatrales, principalmente compañías europeas, que utilizaron efectos pre-cinematográficos para mostrar mundos escénicos vinculados a las transformaciones mágicas en vivo, producidas por efectos ópticos de proyección lumínica. Estos espectáculos tuvieron vigencia durante todo el siglo analizado. Lideraba el uso de estos efectos en la puesta en escena la Comedia de Magia. Este género, considerado como parte del fin del Barroco en Europa, tuvo su fundamento principal en la tramoya y la magia escénica. Luego, estos espectáculos desaparecieron del ámbito teatral, siendo absorbidos sus efectos ópticos por el lenguaje del cine.