Sobre Gombrich y el arte contemporáneo

El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812009000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120090002000102010-04-06Sobre Gombrich y el arte contemporáneoRojas,Sergio iconología historia arte contemporáneo Gombrich Panofsky historicismo El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías historiográficas deben reflexionar sus límites. Basándose en la filosofía de Karl Popper, Gombrich expresa su distancia respecto al historicismo del arte moderno en general, señalando el «hegelianismo» dominante en la producción y reflexión estética del siglo XX. Sostenemos en este artículo que en esta crítica Gombrich elabora una lúcida caracterización del arte contemporáneo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.46 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010es10.4067/S0718-71812009000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic iconología
historia
arte contemporáneo
Gombrich
Panofsky
historicismo
spellingShingle iconología
historia
arte contemporáneo
Gombrich
Panofsky
historicismo
Rojas,Sergio
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
description El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías historiográficas deben reflexionar sus límites. Basándose en la filosofía de Karl Popper, Gombrich expresa su distancia respecto al historicismo del arte moderno en general, señalando el «hegelianismo» dominante en la producción y reflexión estética del siglo XX. Sostenemos en este artículo que en esta crítica Gombrich elabora una lúcida caracterización del arte contemporáneo.
author Rojas,Sergio
author_facet Rojas,Sergio
author_sort Rojas,Sergio
title Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
title_short Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
title_full Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
title_fullStr Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
title_sort sobre gombrich y el arte contemporáneo
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010
work_keys_str_mv AT rojassergio sobregombrichyelartecontemporaneo
_version_ 1714205879375495168