Sobre Gombrich y el arte contemporáneo
El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812009000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120090002000102010-04-06Sobre Gombrich y el arte contemporáneoRojas,Sergio iconología historia arte contemporáneo Gombrich Panofsky historicismo El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías historiográficas deben reflexionar sus límites. Basándose en la filosofía de Karl Popper, Gombrich expresa su distancia respecto al historicismo del arte moderno en general, señalando el «hegelianismo» dominante en la producción y reflexión estética del siglo XX. Sostenemos en este artículo que en esta crítica Gombrich elabora una lúcida caracterización del arte contemporáneo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.46 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010es10.4067/S0718-71812009000200010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
iconología historia arte contemporáneo Gombrich Panofsky historicismo |
spellingShingle |
iconología historia arte contemporáneo Gombrich Panofsky historicismo Rojas,Sergio Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
description |
El historiador del arte Ernst Gombrich ha sido un crítico de los supuestos filosóficos de la iconología de Erwin Panofsky, debido a que en ésta, tanto la obra de arte como su creador, se diseminan en la generalidad de la «cultura». Sin embargo, proyectadas sobre el arte contemporáneo, ambas teorías historiográficas deben reflexionar sus límites. Basándose en la filosofía de Karl Popper, Gombrich expresa su distancia respecto al historicismo del arte moderno en general, señalando el «hegelianismo» dominante en la producción y reflexión estética del siglo XX. Sostenemos en este artículo que en esta crítica Gombrich elabora una lúcida caracterización del arte contemporáneo. |
author |
Rojas,Sergio |
author_facet |
Rojas,Sergio |
author_sort |
Rojas,Sergio |
title |
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
title_short |
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
title_full |
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Sobre Gombrich y el arte contemporáneo |
title_sort |
sobre gombrich y el arte contemporáneo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812009000200010 |
work_keys_str_mv |
AT rojassergio sobregombrichyelartecontemporaneo |
_version_ |
1714205879375495168 |