El SIDA en la literatura latinoamericana: prácticas discursivas e imaginarios identitarios
El artículo propone una revisión del imaginario del SIDA -entendiendo la enfermedad como una práctica discursiva-en tres obras literarias latinoamericanas: Salón de belleza de Mario Bellatín, Loco afán, de Pedro Lemebel y El desbarrancadero, de Fernando Vallejo, con el fin de rastrear las implicanci...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000100017 |
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Sumario: | El artículo propone una revisión del imaginario del SIDA -entendiendo la enfermedad como una práctica discursiva-en tres obras literarias latinoamericanas: Salón de belleza de Mario Bellatín, Loco afán, de Pedro Lemebel y El desbarrancadero, de Fernando Vallejo, con el fin de rastrear las implicancias de trabajar discursivamente con el tópico de una enfermedad de alta sensibilidad social. El poner en circulación el imaginario del SIDA implica impulsar una reflexión acerca de límites, normatividades y poderes, vinculando estas problemáticas con la sexualidad y el deseo. En el espacio de las obras literarias confluyen diversas y complejas líneas discursivas, haciendo del SIDA una plataforma móvil que permite el desplazamiento entre el pensamiento teórico, autobiográfico y estético, funcionando la enfermedad como sustento de un proyecto estético e identitario subversivo. |
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