Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual

El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca de los modos narrativos cinematográficos. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la pérdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vásquez Rocca,Adolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812010000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120100002000032011-05-27Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia VisualVásquez Rocca,Adolfo Cine poética semiótica política narrativa El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca de los modos narrativos cinematográficos. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la pérdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condición de exiliado metafísico, que encuentra su militancia en la lucha contra el núcleo ideológico de la teoría del conflicto central, que no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La forma de polisemia visual que Ruiz pone en operación consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre una misma historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto, esto es por una película impostora, no explícita, cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente, para desde allí narrar otra historia, crear una obra que juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre ella.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.48 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200003es10.4067/S0718-71812010000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cine
poética
semiótica
política
narrativa
spellingShingle Cine
poética
semiótica
política
narrativa
Vásquez Rocca,Adolfo
Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
description El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca de los modos narrativos cinematográficos. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la pérdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condición de exiliado metafísico, que encuentra su militancia en la lucha contra el núcleo ideológico de la teoría del conflicto central, que no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La forma de polisemia visual que Ruiz pone en operación consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre una misma historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto, esto es por una película impostora, no explícita, cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente, para desde allí narrar otra historia, crear una obra que juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre ella.
author Vásquez Rocca,Adolfo
author_facet Vásquez Rocca,Adolfo
author_sort Vásquez Rocca,Adolfo
title Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
title_short Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
title_full Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
title_fullStr Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
title_full_unstemmed Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual
title_sort raúl ruiz: ontología de lo fantástico. territorios, políticas estéticas y polisemia visual
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200003
work_keys_str_mv AT vasquezroccaadolfo raulruizontologiadelofantasticoterritoriospoliticasesteticasypolisemiavisual
_version_ 1714205885656465408