Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812010000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120100002000052011-05-27Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y ChilenosBongers,Wolfgang Cine chileno y argentino archivo y cine remanentes imágenes y fantasmas En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros Elpalacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. La idea es enfatizar la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran -o desfiguran- la existencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.48 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005es10.4067/S0718-71812010000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cine chileno y argentino archivo y cine remanentes imágenes y fantasmas |
spellingShingle |
Cine chileno y argentino archivo y cine remanentes imágenes y fantasmas Bongers,Wolfgang Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
description |
En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros Elpalacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. La idea es enfatizar la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran -o desfiguran- la existencia. |
author |
Bongers,Wolfgang |
author_facet |
Bongers,Wolfgang |
author_sort |
Bongers,Wolfgang |
title |
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
title_short |
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
title_full |
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
title_fullStr |
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
title_full_unstemmed |
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos |
title_sort |
archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005 |
work_keys_str_mv |
AT bongerswolfgang archivocinepoliticaimageneslatentesrestosyespectrosenfilmsargentinosychilenos |
_version_ |
1714205885995155456 |