Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos

En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongers,Wolfgang
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812010000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120100002000052011-05-27Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y ChilenosBongers,Wolfgang Cine chileno y argentino archivo y cine remanentes imágenes y fantasmas En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros Elpalacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. La idea es enfatizar la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran -o desfiguran- la existencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.48 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005es10.4067/S0718-71812010000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cine chileno y argentino
archivo y cine
remanentes
imágenes y fantasmas
spellingShingle Cine chileno y argentino
archivo y cine
remanentes
imágenes y fantasmas
Bongers,Wolfgang
Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
description En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros Elpalacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. La idea es enfatizar la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran -o desfiguran- la existencia.
author Bongers,Wolfgang
author_facet Bongers,Wolfgang
author_sort Bongers,Wolfgang
title Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
title_short Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
title_full Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
title_fullStr Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
title_full_unstemmed Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
title_sort archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200005
work_keys_str_mv AT bongerswolfgang archivocinepoliticaimageneslatentesrestosyespectrosenfilmsargentinosychilenos
_version_ 1714205885995155456