Los Montajes de la Temporalidad

El presente artículo analiza las relaciones entre historia del arte y modernización, a partir del desplazamiento del positivismo historiográfico por una antropología filosófica de las imágenes, realizado por el historiador alemán Erwin Panofsky. La aparente contradicción entre una visualidad estétic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ossa,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812010000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120100002000112011-05-27Los Montajes de la TemporalidadOssa,Carlos Erwin Panofsky historia del arte modernización tiempo iconología El presente artículo analiza las relaciones entre historia del arte y modernización, a partir del desplazamiento del positivismo historiográfico por una antropología filosófica de las imágenes, realizado por el historiador alemán Erwin Panofsky. La aparente contradicción entre una visualidad estética y otra técnica sirvió de telón de fondo para una disputa sobre el sentido del tiempo y sus modelos de representación. La disciplina histórica y la lógica modernizadora necesitaban legitimar sus concepciones figurativas y reglas de producción apelando al sentido duradero del pasado o la innovación continua del presente. En este contexto los estudios iconológicos pretenden resistir la degradación del arte causada por una actualidad sin fondo que olvida la herencia cultural y superar un historicismo incapaz de reconocer a las obras artísticas como procesos simbólicos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.48 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200011es10.4067/S0718-71812010000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Erwin Panofsky
historia del arte
modernización
tiempo
iconología
spellingShingle Erwin Panofsky
historia del arte
modernización
tiempo
iconología
Ossa,Carlos
Los Montajes de la Temporalidad
description El presente artículo analiza las relaciones entre historia del arte y modernización, a partir del desplazamiento del positivismo historiográfico por una antropología filosófica de las imágenes, realizado por el historiador alemán Erwin Panofsky. La aparente contradicción entre una visualidad estética y otra técnica sirvió de telón de fondo para una disputa sobre el sentido del tiempo y sus modelos de representación. La disciplina histórica y la lógica modernizadora necesitaban legitimar sus concepciones figurativas y reglas de producción apelando al sentido duradero del pasado o la innovación continua del presente. En este contexto los estudios iconológicos pretenden resistir la degradación del arte causada por una actualidad sin fondo que olvida la herencia cultural y superar un historicismo incapaz de reconocer a las obras artísticas como procesos simbólicos.
author Ossa,Carlos
author_facet Ossa,Carlos
author_sort Ossa,Carlos
title Los Montajes de la Temporalidad
title_short Los Montajes de la Temporalidad
title_full Los Montajes de la Temporalidad
title_fullStr Los Montajes de la Temporalidad
title_full_unstemmed Los Montajes de la Temporalidad
title_sort los montajes de la temporalidad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200011
work_keys_str_mv AT ossacarlos losmontajesdelatemporalidad
_version_ 1714205887002836992