Nuevas construcciones y desmantelamientos de la memoria en tres documentales de cine autobiográfico argentino
En el presente trabajo nos proponemos explorar los procesos de construcción de memoria transgeneracional y familiar actuales, a partir del análisis de objetos artísticos determinados: tres documentales argentinos de los últimos diez años, de corte autobiográfico, dirigidos por hijos de detenidos des...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el presente trabajo nos proponemos explorar los procesos de construcción de memoria transgeneracional y familiar actuales, a partir del análisis de objetos artísticos determinados: tres documentales argentinos de los últimos diez años, de corte autobiográfico, dirigidos por hijos de detenidos desaparecidos. El actual despliegue del fenómeno autobiográfico implica -en las obras que nos interesan- nuevas formas de pensar el testimonio (propio y de los sobrevivientes), involucrando también lo cotidiano y lo familiar como lugares privilegiados en la reconstrucción y reconfiguración de identidades desgarradas. En esta línea afloran múltiples referencias a espacios íntimos, en lo que podríamos llamar una búsqueda de anclajes -espacios, imágenes, objetos, memorias-, pero hay también un énfasis en procesos de construcción y desmontaje de subjetividades, muchas veces marcados por la violencia y el desgarramiento. |
---|