Mi conciencia de mí: ciudad y memoria en Santiago Waria de Elvira Hernández
El presente trabajo expone un análisis del texto poético Santiago Waria (1996) de Elvira Hernández, en base a dos puntos de reflexión: la ciudad de Santiago como territorio que escenifica el proceso postdictatorial chileno y el trayecto de (auto)configuración de la identidad de su hablante poética,...
Enregistré dans:
| Auteur principal: | |
|---|---|
| Langue: | Spanish / Castilian |
| Publié: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2011
|
| Sujets: | |
| Accès en ligne: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200011 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| Résumé: | El presente trabajo expone un análisis del texto poético Santiago Waria (1996) de Elvira Hernández, en base a dos puntos de reflexión: la ciudad de Santiago como territorio que escenifica el proceso postdictatorial chileno y el trayecto de (auto)configuración de la identidad de su hablante poética, constituida en el reconocimiento de la alteridad sexo-genérica reunida con la diferencia política y étnica. El análisis expone la relación de ambas líneas, pues con una actitud disidente al proyecto político de la Concertación, la hablante poética provoca la apertura de los contenidos traumáticos constitutivos de la historia nacional, dejando al descubierto los mecanismos de su ocultamiento; mientras declara la diferencia de su experiencia, en un gesto que, por un lado, instala el rol de la mujer en la escena escritural y, por otro, reivindica el rol social crítico de la/el poeta. |
|---|