Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen

Esta investigación analiza el recurso fílmico utilizado en una cinta chilena de 1967 en su intento por traducir el deambular urbano de su protagonista -un niño en situación de marginalidad- mediante el dispositivo cinematográfico. El filme estudiado es Largo viaje de Patricio Kaulen, antecedente del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donoso Pinto,Catalina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812012000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120120002000022013-07-29Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio KaulenDonoso Pinto,Catalina infancia marginal emancipación Nuevo Cine Chileno espectador Esta investigación analiza el recurso fílmico utilizado en una cinta chilena de 1967 en su intento por traducir el deambular urbano de su protagonista -un niño en situación de marginalidad- mediante el dispositivo cinematográfico. El filme estudiado es Largo viaje de Patricio Kaulen, antecedente del llamado Nuevo Cine Chileno pero también considerado en contradicción con los postulados estéticos y políticos de este movimiento. El análisis se concentra en el diálogo entre las posibilidades técnicas, las decisiones narrativas y la carga ideológica contenida en la construcción de un espectador implícito en la obra.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.52 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200002es10.4067/S0718-71812012000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic infancia marginal
emancipación
Nuevo Cine Chileno
espectador
spellingShingle infancia marginal
emancipación
Nuevo Cine Chileno
espectador
Donoso Pinto,Catalina
Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
description Esta investigación analiza el recurso fílmico utilizado en una cinta chilena de 1967 en su intento por traducir el deambular urbano de su protagonista -un niño en situación de marginalidad- mediante el dispositivo cinematográfico. El filme estudiado es Largo viaje de Patricio Kaulen, antecedente del llamado Nuevo Cine Chileno pero también considerado en contradicción con los postulados estéticos y políticos de este movimiento. El análisis se concentra en el diálogo entre las posibilidades técnicas, las decisiones narrativas y la carga ideológica contenida en la construcción de un espectador implícito en la obra.
author Donoso Pinto,Catalina
author_facet Donoso Pinto,Catalina
author_sort Donoso Pinto,Catalina
title Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
title_short Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
title_full Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
title_fullStr Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
title_full_unstemmed Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen
title_sort niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en largo viaje de patricio kaulen
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200002
work_keys_str_mv AT donosopintocatalina ninoserranteslacamaracomoprisionocomopuertadesalidaenlargoviajedepatriciokaulen
_version_ 1714205897524248576