Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico
La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812012000200017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120120002000172013-07-29Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústicoFabre,Benoitde la Cuadra,PatricioPérez de Arce,José antara Aconcagua pifilca sonido rajado La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y flautas de chinos), actualmente ejecutados en la región surandina. En este artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y acústica, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron, en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un icono central de la cultura Aconcagua.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.52 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200017es10.4067/S0718-71812012000200017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
antara Aconcagua pifilca sonido rajado |
spellingShingle |
antara Aconcagua pifilca sonido rajado Fabre,Benoit de la Cuadra,Patricio Pérez de Arce,José Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
description |
La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y flautas de chinos), actualmente ejecutados en la región surandina. En este artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y acústica, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron, en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un icono central de la cultura Aconcagua. |
author |
Fabre,Benoit de la Cuadra,Patricio Pérez de Arce,José |
author_facet |
Fabre,Benoit de la Cuadra,Patricio Pérez de Arce,José |
author_sort |
Fabre,Benoit |
title |
Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
title_short |
Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
title_full |
Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
title_fullStr |
Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
title_full_unstemmed |
Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
title_sort |
antaras aconcagua: un estudio antropológico y acústico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000200017 |
work_keys_str_mv |
AT fabrebenoit antarasaconcaguaunestudioantropologicoyacustico AT delacuadrapatricio antarasaconcaguaunestudioantropologicoyacustico AT perezdearcejose antarasaconcaguaunestudioantropologicoyacustico |
_version_ |
1714205899974770688 |