Deslegitimando los estereotipos pictóricos españoles: de Equipo Crónica a Antonio Saura
A partir de las restrictivas normas culturales y artísticas, que se imponen en la España franquista, una serie de creadores se lanzan en un proceso de deslegitimización pictórica en torno a toda una serie de estereotipos culturales españoles. Entre estos creadores, encontramos el grupo Equipo Crónic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A partir de las restrictivas normas culturales y artísticas, que se imponen en la España franquista, una serie de creadores se lanzan en un proceso de deslegitimización pictórica en torno a toda una serie de estereotipos culturales españoles. Entre estos creadores, encontramos el grupo Equipo Crónica, que se embarca bajo los condicionantes del realismo social en una batalla por satirizar y ridiculizar aquellos baluartes de la cultura artística española durante los años 60, que eran radicalmente defendidos por el régimen franquista. Realizan parodias culturales, que arremeten contra artistas convertidos en mitos, como El Greco, Velázquez, Rivera, Zurbarán y Goya, entre otros. Por otro lado, bajo un lenguaje cercano a la neofiguración que se da a partir de finales de los años 50, Antonio Saura arremete en sus Retratos imaginarios con violencia creativa contra estos mismos estereotipos. |
---|