Diferencias culturales y tolerancia: principio humanitario y bildungsroman en Cartas marruecas y en El Periquillo Sarniento

La novela de formación de personaje del XVIII (bildungsroman) no es ajena a los estímulos socio-culturales ni a los debates filosóficos de ese siglo. Uno de los más importantes, por su relación con la conciencia de libertad y formación del individuo, será el concepto de «tolerancia», cuyo origen se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chen Sham,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000100005
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Descripción
Sumario:La novela de formación de personaje del XVIII (bildungsroman) no es ajena a los estímulos socio-culturales ni a los debates filosóficos de ese siglo. Uno de los más importantes, por su relación con la conciencia de libertad y formación del individuo, será el concepto de «tolerancia», cuyo origen se encuentra en los conflictos causados por las guerras de religión. Si en la novela de formación, el aprendizaje y la experiencia desembocan en la toma de conciencia del individuo, la educación y la formación pedagógica están al servicio del reconocimiento de las diferencias culturales que analizaremos en dos textos clave en la literatura en lengua española: las Cartas marruecas (1793) de José Cadalso y El Periquillo Sarniento (1816) de José Fernández de Lizardi.