¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre

La dramaturga chilena Isidora Aguirre desarrolló una prolífica y ampliamente reconocida carrera artística como dramaturga tanto en nuestro país como en el extranjero donde se tradujeron algunas de sus principales obras de teatro. Entre sus trabajos más celebrados se encuentra La Pérgola de las Flore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grumann Sölter,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812013000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120130001000122013-09-24¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora AguirreGrumann Sölter,Andrés Isidora Aguirre T.E.P.A revolución Cabezones de la Feria teatro político Unidad Popular La dramaturga chilena Isidora Aguirre desarrolló una prolífica y ampliamente reconocida carrera artística como dramaturga tanto en nuestro país como en el extranjero donde se tradujeron algunas de sus principales obras de teatro. Entre sus trabajos más celebrados se encuentra La Pérgola de las Flores (1960) y Los que van quedando en el camino (1969). El artículo tiene por objetivo presentar un aspecto poco estudiado, pero altamente influyente en la formación teatral y la vinculación política de la dramaturga. En tiempos de la Unidad Popular, Aguirre ideó y presentó una forma teatral de pequeño formato que denominó T.E.P.A (Teatro Experimental, Popular, Aficionado) con el que expandió la "revolución" que propuso Salvador Allende en varios pueblos del norte y sur del país tanto en la campaña para llegar al gobierno como durante los dos primeros años del Gobierno Popular bajo en nombre de Los Cabezones de la Feria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.53 20132013-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000100012es10.4067/S0718-71812013000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Isidora Aguirre
T.E.P.A
revolución
Cabezones de la Feria
teatro político
Unidad Popular
spellingShingle Isidora Aguirre
T.E.P.A
revolución
Cabezones de la Feria
teatro político
Unidad Popular
Grumann Sölter,Andrés
¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
description La dramaturga chilena Isidora Aguirre desarrolló una prolífica y ampliamente reconocida carrera artística como dramaturga tanto en nuestro país como en el extranjero donde se tradujeron algunas de sus principales obras de teatro. Entre sus trabajos más celebrados se encuentra La Pérgola de las Flores (1960) y Los que van quedando en el camino (1969). El artículo tiene por objetivo presentar un aspecto poco estudiado, pero altamente influyente en la formación teatral y la vinculación política de la dramaturga. En tiempos de la Unidad Popular, Aguirre ideó y presentó una forma teatral de pequeño formato que denominó T.E.P.A (Teatro Experimental, Popular, Aficionado) con el que expandió la "revolución" que propuso Salvador Allende en varios pueblos del norte y sur del país tanto en la campaña para llegar al gobierno como durante los dos primeros años del Gobierno Popular bajo en nombre de Los Cabezones de la Feria.
author Grumann Sölter,Andrés
author_facet Grumann Sölter,Andrés
author_sort Grumann Sölter,Andrés
title ¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
title_short ¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
title_full ¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
title_fullStr ¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
title_full_unstemmed ¿Y por qué no la revolución del teatro? El T.E.P.A o la "propaganda política con forma teatral" de Isidora Aguirre
title_sort ¿y por qué no la revolución del teatro? el t.e.p.a o la "propaganda política con forma teatral" de isidora aguirre
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000100012
work_keys_str_mv AT grumannsolterandres yporquenolarevoluciondelteatroeltepaolapropagandapoliticaconformateatraldeisidoraaguirre
_version_ 1714205903678341120