(Re)cortes de infancia: Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo

Este artículo focaliza el tema de la niñez desde la metáfora de las manualidades infantiles tales como (re)cortar, calcar, trazar, dibujar y pegar para simbolizar la escritura de la infancia y el origen de la creación poética. A partir de la imagen de una textualidad cortada y p(l)egada se abordan l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carggiolis Abarza,Cynthia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000200016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo focaliza el tema de la niñez desde la metáfora de las manualidades infantiles tales como (re)cortar, calcar, trazar, dibujar y pegar para simbolizar la escritura de la infancia y el origen de la creación poética. A partir de la imagen de una textualidad cortada y p(l)egada se abordan los diversos diálogos desprendidos de las labores textiles femeninas, de la memoria y sus relaciones intra e intertextuales, determinando así una compleja estructura textil fragmentada, caracterizada por el pliego y el doblez de la tela desde donde se narra la infancia palindrómicamente. La representación del relato autobiográfico y la construcción de la niña desde un sujeto lírico distante, separado y cortado de su niñez nos acerca a un relato lúdico lleno de simulacros del narrar la infancia.