Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar

Este trabajo desarrollará la idea de que la escritura crítica, metaficcional y autorreferente de Juan Emar -desde las "Notas de Arte" (1924-1927) hasta el proyecto monumental de Umbral (1940-1964)- puede comprenderse, por un lado, como espacio de resonancia de una estructura cinemática de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongers,Wolfgang
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812014000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120140001000012014-11-05Umbrales: La escritura cinemática de Juan EmarBongers,Wolfgang Emar Umbral cine escritura cinemática Este trabajo desarrollará la idea de que la escritura crítica, metaficcional y autorreferente de Juan Emar -desde las "Notas de Arte" (1924-1927) hasta el proyecto monumental de Umbral (1940-1964)- puede comprenderse, por un lado, como espacio de resonancia de una estructura cinemática de percepción que se perfila como fundamental experiencia de vida durante la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, sus textos, en diferentes niveles enunciativos, son parte de la conceptualización de esta misma experiencia. En este sentido, lo cinemático es un imaginario multiforme de la percepción del movimiento que culmina en el cine de vanguardia de los años veinte; mientras que lo cinematográfico se relaciona con el fenómeno del cine propiamente tal, sus posibilidades tecnológicas y los elementos que lo convierten en espectáculo. Estos polos tensionan la escritura de Emar en el nivel referencial, reflexivo, y estético-formal.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.55 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100001es10.4067/S0718-71812014000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Emar
Umbral
cine
escritura cinemática
spellingShingle Emar
Umbral
cine
escritura cinemática
Bongers,Wolfgang
Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
description Este trabajo desarrollará la idea de que la escritura crítica, metaficcional y autorreferente de Juan Emar -desde las "Notas de Arte" (1924-1927) hasta el proyecto monumental de Umbral (1940-1964)- puede comprenderse, por un lado, como espacio de resonancia de una estructura cinemática de percepción que se perfila como fundamental experiencia de vida durante la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, sus textos, en diferentes niveles enunciativos, son parte de la conceptualización de esta misma experiencia. En este sentido, lo cinemático es un imaginario multiforme de la percepción del movimiento que culmina en el cine de vanguardia de los años veinte; mientras que lo cinematográfico se relaciona con el fenómeno del cine propiamente tal, sus posibilidades tecnológicas y los elementos que lo convierten en espectáculo. Estos polos tensionan la escritura de Emar en el nivel referencial, reflexivo, y estético-formal.
author Bongers,Wolfgang
author_facet Bongers,Wolfgang
author_sort Bongers,Wolfgang
title Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
title_short Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
title_full Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
title_fullStr Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
title_full_unstemmed Umbrales: La escritura cinemática de Juan Emar
title_sort umbrales: la escritura cinemática de juan emar
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100001
work_keys_str_mv AT bongerswolfgang umbraleslaescrituracinematicadejuanemar
_version_ 1714205908294172672