Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano

El presente ensayo realiza un análisis del film Barry Lyndon, dirigido por Stanley Kubrick, desde algunas nociones planteadas por G. W. F. Hegel en su obra Fenomenología del espíritu. En particular, se plantea cómo el "zoom in" en dicho film posibilita una mediación entre los yoes individu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varas,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812014000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120140001000082014-11-05Lyndonizando a Barry: un zoom hegelianoVaras,Alejandro Barry Lyndon zoom mediación movimiento negatividad El presente ensayo realiza un análisis del film Barry Lyndon, dirigido por Stanley Kubrick, desde algunas nociones planteadas por G. W. F. Hegel en su obra Fenomenología del espíritu. En particular, se plantea cómo el "zoom in" en dicho film posibilita una mediación entre los yoes individuales de Redmond Barry, los cuales se articulan como momentos de un movimiento lógico subjetivo, que da cuenta del carácter negativo de la identidad. Para ello se analizan dos escenas específicas del film, estas son su escape del ejército inglés y la aparición de Lady Lyndon; se argumenta cómo, en cada una de ellas, el zoom propone un devenir Otro, el cual niega tanto al protagonista como al espectador del film.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.55 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100008es10.4067/S0718-71812014000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Barry Lyndon
zoom
mediación
movimiento
negatividad
spellingShingle Barry Lyndon
zoom
mediación
movimiento
negatividad
Varas,Alejandro
Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
description El presente ensayo realiza un análisis del film Barry Lyndon, dirigido por Stanley Kubrick, desde algunas nociones planteadas por G. W. F. Hegel en su obra Fenomenología del espíritu. En particular, se plantea cómo el "zoom in" en dicho film posibilita una mediación entre los yoes individuales de Redmond Barry, los cuales se articulan como momentos de un movimiento lógico subjetivo, que da cuenta del carácter negativo de la identidad. Para ello se analizan dos escenas específicas del film, estas son su escape del ejército inglés y la aparición de Lady Lyndon; se argumenta cómo, en cada una de ellas, el zoom propone un devenir Otro, el cual niega tanto al protagonista como al espectador del film.
author Varas,Alejandro
author_facet Varas,Alejandro
author_sort Varas,Alejandro
title Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
title_short Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
title_full Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
title_fullStr Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
title_full_unstemmed Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
title_sort lyndonizando a barry: un zoom hegeliano
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000100008
work_keys_str_mv AT varasalejandro lyndonizandoabarryunzoomhegeliano
_version_ 1714205909443411968