Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes
Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812014000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120140002000022018-01-26Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenesPellejero,Eduardo imágenes mirada pintura Merleau-Ponty Didi-Huberman Rancière Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.56 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000200002es10.4067/S0718-71812014000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
imágenes mirada pintura Merleau-Ponty Didi-Huberman Rancière |
spellingShingle |
imágenes mirada pintura Merleau-Ponty Didi-Huberman Rancière Pellejero,Eduardo Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
description |
Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo. |
author |
Pellejero,Eduardo |
author_facet |
Pellejero,Eduardo |
author_sort |
Pellejero,Eduardo |
title |
Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
title_short |
Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
title_full |
Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
title_fullStr |
Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
title_full_unstemmed |
Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
title_sort |
ver para creer: el arte de mirar y la filosofía de las imágenes |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000200002 |
work_keys_str_mv |
AT pellejeroeduardo verparacreerelartedemirarylafilosofiadelasimagenes |
_version_ |
1714205910910369792 |