De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812015000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120150001000102015-09-29De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga VertovVillegas,Álvaro Walter Benjamin Dziga Vertov cine estética Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las "nuevas artes" y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.57 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010es10.4067/S0718-71812015000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Walter Benjamin Dziga Vertov cine estética |
spellingShingle |
Walter Benjamin Dziga Vertov cine estética Villegas,Álvaro De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
description |
Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las "nuevas artes" y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo. |
author |
Villegas,Álvaro |
author_facet |
Villegas,Álvaro |
author_sort |
Villegas,Álvaro |
title |
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
title_short |
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
title_full |
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
title_fullStr |
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
title_full_unstemmed |
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov |
title_sort |
de la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: walter benjamin y dziga vertov |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010 |
work_keys_str_mv |
AT villegasalvaro delacrisisdelauraalaliberaciondelaparatocinematograficowalterbenjaminydzigavertov |
_version_ |
1714205914575142912 |