De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov

Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villegas,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812015000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120150001000102015-09-29De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga VertovVillegas,Álvaro Walter Benjamin Dziga Vertov cine estética Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las "nuevas artes" y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.57 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010es10.4067/S0718-71812015000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Walter Benjamin
Dziga Vertov
cine
estética
spellingShingle Walter Benjamin
Dziga Vertov
cine
estética
Villegas,Álvaro
De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
description Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las "nuevas artes" y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo.
author Villegas,Álvaro
author_facet Villegas,Álvaro
author_sort Villegas,Álvaro
title De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
title_short De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
title_full De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
title_fullStr De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
title_full_unstemmed De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov
title_sort de la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: walter benjamin y dziga vertov
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010
work_keys_str_mv AT villegasalvaro delacrisisdelauraalaliberaciondelaparatocinematograficowalterbenjaminydzigavertov
_version_ 1714205914575142912