Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida

El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durán,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2015
Materias:
voz
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812015000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120150002000032016-01-06Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques DerridaDurán,Cristóbal música auto-afección temporalidad voz sí-mismo El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presencia, la formulación derrideana de la música como experiencia de una apropiación imposible sugiere una reformulación de la voz auto-afectiva. La auto-afección, como posibilidad de una subjetividad, ya no sería un espacio homogéneo y cerrado sobre sí, sino un espaciamiento que instituye e impide a la vez el monólogo de la voz.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.58 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200003es10.4067/S0718-71812015000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic música
auto-afección
temporalidad
voz
sí-mismo
spellingShingle música
auto-afección
temporalidad
voz
sí-mismo
Durán,Cristóbal
Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
description El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presencia, la formulación derrideana de la música como experiencia de una apropiación imposible sugiere una reformulación de la voz auto-afectiva. La auto-afección, como posibilidad de una subjetividad, ya no sería un espacio homogéneo y cerrado sobre sí, sino un espaciamiento que instituye e impide a la vez el monólogo de la voz.
author Durán,Cristóbal
author_facet Durán,Cristóbal
author_sort Durán,Cristóbal
title Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
title_short Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
title_full Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
title_fullStr Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
title_full_unstemmed Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
title_sort una voz temblorosa: música y auto-afección en jacques derrida
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200003
work_keys_str_mv AT durancristobal unavoztemblorosamusicayautoafeccionenjacquesderrida
_version_ 1714205915917320192