El arte y la subversión del archivo

Este texto realiza un análisis crítico de una difundida tesis sobre el arte contemporáneo: que el archivo es el "paradigma", la "metáfora" privilegiada, o bien una clara "tendencia" de sus prácticas. Tras la revisión de los principales trabajos teóricos e historiográfic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tello,Andrés Maximiliano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este texto realiza un análisis crítico de una difundida tesis sobre el arte contemporáneo: que el archivo es el "paradigma", la "metáfora" privilegiada, o bien una clara "tendencia" de sus prácticas. Tras la revisión de los principales trabajos teóricos e historiográficos que han planteado esta cuestión, aquí se propone otra visión sobre las relaciones entre arte y archivo. Para nosotros el archivo es una máquina social que organiza y administra tanto los signos como nuestros propios cuerpos, mediante diversas tecnologías de archivarían que definen nuestra "actualidad". De ese modo ciertas estrategias artísticas recientes pueden ser comprendidas más como subversivas que como subsidiarias del archivo. Es allí donde radica la singularidad de tales prácticas respecto de este.