Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo

Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornago,Óscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812015000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120150002000112016-01-06Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpoCornago,Óscar teoría escénica imagen cuerpo cine documental artes escénicas Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámara-cuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.58 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011es10.4067/S0718-71812015000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teoría escénica
imagen
cuerpo
cine documental
artes escénicas
spellingShingle teoría escénica
imagen
cuerpo
cine documental
artes escénicas
Cornago,Óscar
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
description Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámara-cuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social.
author Cornago,Óscar
author_facet Cornago,Óscar
author_sort Cornago,Óscar
title Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
title_short Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
title_full Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
title_fullStr Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
title_full_unstemmed Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
title_sort formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011
work_keys_str_mv AT cornagooscar formasdemirarformasdehacerdelacamaraalcuerpo
_version_ 1714205917239574528