Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A parti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812015000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120150002000112016-01-06Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpoCornago,Óscar teoría escénica imagen cuerpo cine documental artes escénicas Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámara-cuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.58 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011es10.4067/S0718-71812015000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
teoría escénica imagen cuerpo cine documental artes escénicas |
spellingShingle |
teoría escénica imagen cuerpo cine documental artes escénicas Cornago,Óscar Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
description |
Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámara-cuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social. |
author |
Cornago,Óscar |
author_facet |
Cornago,Óscar |
author_sort |
Cornago,Óscar |
title |
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
title_short |
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
title_full |
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
title_fullStr |
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
title_full_unstemmed |
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
title_sort |
formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200011 |
work_keys_str_mv |
AT cornagooscar formasdemirarformasdehacerdelacamaraalcuerpo |
_version_ |
1714205917239574528 |