Estética y política en la escritura de Pier Paolo Pasolini
Este texto se propone establecer relaciones entre Escritos corsarios (1975) y los "apuntes y notas para una novela" publicados póstumamente en 1992 bajo el título de Petróleo. Como un intelectual comprometido con un pensamiento de izquierda, pero también como poeta, cineasta y creador, Pas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este texto se propone establecer relaciones entre Escritos corsarios (1975) y los "apuntes y notas para una novela" publicados póstumamente en 1992 bajo el título de Petróleo. Como un intelectual comprometido con un pensamiento de izquierda, pero también como poeta, cineasta y creador, Pasolini produce una textualidad político-crítica de resistencia a la implantación del capitalismo global. Esta posición se traduce estéticamente en la escritura múltiple (poética, ensayística, narrativa y dramática). Petróleo constituye una novela que elabora estéticamente imaginación política y pensamiento cultural. Este texto trama lenguajes de una y otra escritura para configurar la significación de Pasolini como intelectual y artista comprometido. |
---|