El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812015000200023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120150002000232016-01-06El cine poesía en Pasolini, Bolaño y SchersonEspinosa H,Patricia Bolaño Scherson Pasolini cine literatura poesía política En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de poesía" y "lenguaje de prosa" por medio de la hibridación de géneros, coinciden con el cineasta italiano en cuanto a rechazar la estandarización de las formas de narrar. Este fenómeno se caracteriza por el predominio de relatos de carácter informativo, lineal y transparente tanto en el cine como en la literatura. Así, se plantea que las categorías "cine de poesía" y "cine de prosa" no describen una dicotomía estructural, sino política.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.58 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023es10.4067/S0718-71812015000200023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Bolaño Scherson Pasolini cine literatura poesía política |
spellingShingle |
Bolaño Scherson Pasolini cine literatura poesía política Espinosa H,Patricia El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
description |
En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de poesía" y "lenguaje de prosa" por medio de la hibridación de géneros, coinciden con el cineasta italiano en cuanto a rechazar la estandarización de las formas de narrar. Este fenómeno se caracteriza por el predominio de relatos de carácter informativo, lineal y transparente tanto en el cine como en la literatura. Así, se plantea que las categorías "cine de poesía" y "cine de prosa" no describen una dicotomía estructural, sino política. |
author |
Espinosa H,Patricia |
author_facet |
Espinosa H,Patricia |
author_sort |
Espinosa H,Patricia |
title |
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
title_short |
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
title_full |
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
title_fullStr |
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
title_full_unstemmed |
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson |
title_sort |
el cine poesía en pasolini, bolaño y scherson |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023 |
work_keys_str_mv |
AT espinosahpatricia elcinepoesiaenpasolinibolanoyscherson |
_version_ |
1714205919190974464 |