El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson

En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa H,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812015000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120150002000232016-01-06El cine poesía en Pasolini, Bolaño y SchersonEspinosa H,Patricia Bolaño Scherson Pasolini cine literatura poesía política En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de poesía" y "lenguaje de prosa" por medio de la hibridación de géneros, coinciden con el cineasta italiano en cuanto a rechazar la estandarización de las formas de narrar. Este fenómeno se caracteriza por el predominio de relatos de carácter informativo, lineal y transparente tanto en el cine como en la literatura. Así, se plantea que las categorías "cine de poesía" y "cine de prosa" no describen una dicotomía estructural, sino política.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.58 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023es10.4067/S0718-71812015000200023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Bolaño
Scherson
Pasolini
cine
literatura
poesía
política
spellingShingle Bolaño
Scherson
Pasolini
cine
literatura
poesía
política
Espinosa H,Patricia
El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
description En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de "Cine de poesía" de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre "lenguaje de poesía" y "lenguaje de prosa" por medio de la hibridación de géneros, coinciden con el cineasta italiano en cuanto a rechazar la estandarización de las formas de narrar. Este fenómeno se caracteriza por el predominio de relatos de carácter informativo, lineal y transparente tanto en el cine como en la literatura. Así, se plantea que las categorías "cine de poesía" y "cine de prosa" no describen una dicotomía estructural, sino política.
author Espinosa H,Patricia
author_facet Espinosa H,Patricia
author_sort Espinosa H,Patricia
title El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
title_short El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
title_full El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
title_fullStr El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
title_full_unstemmed El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson
title_sort el cine poesía en pasolini, bolaño y scherson
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200023
work_keys_str_mv AT espinosahpatricia elcinepoesiaenpasolinibolanoyscherson
_version_ 1714205919190974464