El discurso panorámico del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile [MAC] y la historiografía del arte chileno

Bajo el supuesto de que es necesario un análisis discursivo sobre el museo y la historia del arte como condiciones de posibilidad del discurso del arte contemporáneo, este análisis de caso plantea que el supuesto teórico del discurso del MAC entre 1946 y 1947 fue concebir, seleccionar y exponer la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chateau Cantillana,Pierre
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2016
Materias:
mac
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Bajo el supuesto de que es necesario un análisis discursivo sobre el museo y la historia del arte como condiciones de posibilidad del discurso del arte contemporáneo, este análisis de caso plantea que el supuesto teórico del discurso del MAC entre 1946 y 1947 fue concebir, seleccionar y exponer la pintura chilena como un panorama representativo tanto de la actividad artística como de la nación misma. Esta idea además implica una arraigada creencia sobre el desarrollo del arte chileno: la evolución formal del arte chileno es paralela a la formación de la nación; desde los orígenes de la República a principios del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX, el arte se concibe como un espejo de la nación en sus costumbres y paisajes.