Cindy Sherman y la subversión de la identidad

El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto Millán,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconstruida a partir de diversas culturas, momentos históricos, dispositivos simbólicos y discursos de poder. Para ello, se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la identificación en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se realizará un análisis de los conceptos de performatividad y de parodia del género de Judith Butler, para luego dialogar con el concepto de pastiche desarrollado por Fredric Jameson. Se utilizará como soporte algunas fotografías de la obra Centerfolds de la artista norteamericana Cindy Sherman.