Cindy Sherman y la subversión de la identidad

El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto Millán,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812016000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120160001000082016-08-08Cindy Sherman y la subversión de la identidadPrieto Millán,Soledad Identidad de género performatividad imagen psicoanálisis pastiche El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconstruida a partir de diversas culturas, momentos históricos, dispositivos simbólicos y discursos de poder. Para ello, se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la identificación en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se realizará un análisis de los conceptos de performatividad y de parodia del género de Judith Butler, para luego dialogar con el concepto de pastiche desarrollado por Fredric Jameson. Se utilizará como soporte algunas fotografías de la obra Centerfolds de la artista norteamericana Cindy Sherman.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.59 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100008es10.4067/S0718-71812016000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad de género
performatividad
imagen
psicoanálisis
pastiche
spellingShingle Identidad de género
performatividad
imagen
psicoanálisis
pastiche
Prieto Millán,Soledad
Cindy Sherman y la subversión de la identidad
description El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconstruida a partir de diversas culturas, momentos históricos, dispositivos simbólicos y discursos de poder. Para ello, se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la identificación en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se realizará un análisis de los conceptos de performatividad y de parodia del género de Judith Butler, para luego dialogar con el concepto de pastiche desarrollado por Fredric Jameson. Se utilizará como soporte algunas fotografías de la obra Centerfolds de la artista norteamericana Cindy Sherman.
author Prieto Millán,Soledad
author_facet Prieto Millán,Soledad
author_sort Prieto Millán,Soledad
title Cindy Sherman y la subversión de la identidad
title_short Cindy Sherman y la subversión de la identidad
title_full Cindy Sherman y la subversión de la identidad
title_fullStr Cindy Sherman y la subversión de la identidad
title_full_unstemmed Cindy Sherman y la subversión de la identidad
title_sort cindy sherman y la subversión de la identidad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100008
work_keys_str_mv AT prietomillansoledad cindyshermanylasubversiondelaidentidad
_version_ 1714205920666320896