Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo

Resumen Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo empren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bugnone,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812018000100027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120180001000272018-08-08Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo VigoBugnone,Ana Hélio Oiticica Lygia Pape Edgardo Antonio Vigo público participación Resumen Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.63 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100027es10.7764/aisth.63.2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
público
participación
spellingShingle Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
público
participación
Bugnone,Ana
Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
description Resumen Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.
author Bugnone,Ana
author_facet Bugnone,Ana
author_sort Bugnone,Ana
title Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_short Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_full Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_fullStr Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_full_unstemmed Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_sort un campo reverberante: hélio oiticica, lygia pape y edgardo vigo
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100027
work_keys_str_mv AT bugnoneana uncamporeverberanteheliooiticicalygiapapeyedgardovigo
_version_ 1714205930748379136