Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village. El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires

Resumen El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural durante los años sesenta a partir de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales y el desarrollo de un argot original sirven de punto de p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez-Trolliet,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural durante los años sesenta a partir de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que, en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock.