El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
Resumen El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera fo...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100145 |
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Sumario: | Resumen El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera forma musical de la historia que surge de una estrecha relación entre la práctica musical y la mitología, expresada a través de la poesía arcaica y los certámenes musicales de Delfos. El título del artículo sintetiza la idea arquetípica de la antigüedad griega sobre el sentido de la armonía, la proporción, el límite y la medida, sobre la la cual se desarrolló su ideal artístico. El Grito de la Gorgona es pues una frase que acuña la descripción sonora de lo monstruoso, que los griegos expresaron con fantasía e imaginación en su música, dándole a este grito un orden y una forma de expresión artística. |
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