El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito

Resumen El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García,Arturo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-71812018000100145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-718120180001001452018-08-08El grito de la Gorgona: cristalización musical del mitoGarcía,Arturo Aulo Nomos Entonación Mito Delfos Gorgona Resumen El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera forma musical de la historia que surge de una estrecha relación entre la práctica musical y la mitología, expresada a través de la poesía arcaica y los certámenes musicales de Delfos. El título del artículo sintetiza la idea arquetípica de la antigüedad griega sobre el sentido de la armonía, la proporción, el límite y la medida, sobre la la cual se desarrolló su ideal artístico. El Grito de la Gorgona es pues una frase que acuña la descripción sonora de lo monstruoso, que los griegos expresaron con fantasía e imaginación en su música, dándole a este grito un orden y una forma de expresión artística.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.63 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100145es10.7764/aisth.63.7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aulo
Nomos
Entonación
Mito
Delfos
Gorgona
spellingShingle Aulo
Nomos
Entonación
Mito
Delfos
Gorgona
García,Arturo
El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
description Resumen El artículo tiene como objeto la interrelación entre música y mito como modelo poiético en la antigua cultura griega. Su idea es mostrar cómo el mito da forma y contenido a la narración entonativa de acontecimientos en el nomos [νόμος], primera forma musical de la historia que surge de una estrecha relación entre la práctica musical y la mitología, expresada a través de la poesía arcaica y los certámenes musicales de Delfos. El título del artículo sintetiza la idea arquetípica de la antigüedad griega sobre el sentido de la armonía, la proporción, el límite y la medida, sobre la la cual se desarrolló su ideal artístico. El Grito de la Gorgona es pues una frase que acuña la descripción sonora de lo monstruoso, que los griegos expresaron con fantasía e imaginación en su música, dándole a este grito un orden y una forma de expresión artística.
author García,Arturo
author_facet García,Arturo
author_sort García,Arturo
title El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
title_short El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
title_full El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
title_fullStr El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
title_full_unstemmed El grito de la Gorgona: cristalización musical del mito
title_sort el grito de la gorgona: cristalización musical del mito
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000100145
work_keys_str_mv AT garciaarturo elgritodelagorgonacristalizacionmusicaldelmito
_version_ 1714205931572559872