Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875
Resumen Este artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma estético que afecta al entorno material de las elites chilenas en la década de 1870. En este sentido, postula que el desplazamiento de lo colonial a favor de un nuevo “buen gusto”, que apela a lo neoclásico y a lo fran...
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Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2018
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oai:scielo:S0718-718120180002001792019-01-28Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875Bergot,SolèneVergara-Leyton,EnriqueGarrido-Peña,Claudio exposición artes decorativas cultura material modernidad Resumen Este artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma estético que afecta al entorno material de las elites chilenas en la década de 1870. En este sentido, postula que el desplazamiento de lo colonial a favor de un nuevo “buen gusto”, que apela a lo neoclásico y a lo francés, responde al proyecto de nación que las elites proyectan e implementan después de la Independencia, basado en las nociones de modernidad y de progreso. En cuanto a cultura material, este fenómeno se visibiliza en particular en dos espacios: las exposiciones como instancia de mediación y el palacio como espacio de recepción y apropiación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.64 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000200179es10.7764/aisth.64.9 |
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Resumen Este artículo reflexiona sobre el cambio de paradigma estético que afecta al entorno material de las elites chilenas en la década de 1870. En este sentido, postula que el desplazamiento de lo colonial a favor de un nuevo “buen gusto”, que apela a lo neoclásico y a lo francés, responde al proyecto de nación que las elites proyectan e implementan después de la Independencia, basado en las nociones de modernidad y de progreso. En cuanto a cultura material, este fenómeno se visibiliza en particular en dos espacios: las exposiciones como instancia de mediación y el palacio como espacio de recepción y apropiación. |
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