Ronald Kay y Eugenio Dittborn. La imagen de la Pietà, la Pietà como imagen
Resumen Frente a contextos de violencia política, surge la pregunta por los modos que tendría el arte y la visualidad de asumir una particular relación con el peso de lo histórico. El siguiente artículo aborda los textos que el crítico chileno-alemán Ronald Kay escribió durante la década de los 70...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812018000200271 |
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Sumario: | Resumen Frente a contextos de violencia política, surge la pregunta por los modos que tendría el arte y la visualidad de asumir una particular relación con el peso de lo histórico. El siguiente artículo aborda los textos que el crítico chileno-alemán Ronald Kay escribió durante la década de los 70's y los 80`s en Chile, sobre todo aquellos que interrogan insistentemente la relación entre imagen, historia y memoria. A partir de las filiaciones que el crítico mantiene con la obra de Eugenio Dittborn, nos hemos detenido en el motivo de la Pietà como vía de acceso a una reflexión sobre la imagen en el contexto de un tiempo doliente. Una imagen que, atendiendo su fragilidad, asume una amorosa labor de resguardo, acogida y protección. Se trata, en otras palabras, de asumir la pregunta por el poder que tendría la imagen del arte para poner a salvo aquello que se pierde en tanto que se pierde. |
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