Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artística
Resumen Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una c...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2019
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oai:scielo:S0718-718120190002000372020-05-06Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artísticaMartos-García,AitanaMartos-García,Alberto Eloy dialogismo mito ecocrítica ninfas historia de la mirada Resumen Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una cultura de paz y cooperación, a diferencia justamente de la irrupción del orden patriarcal de los dioses olímpicos. En esta línea, los estereotipos de ninfas en el mito o la literatura occidental suelen oscurecer o desvirtuar el papel de estas deidades femeninas. De ahí las conexiones de estos númenes con iconologías de monstruos y de figuras como la Potnia Theron, cuya conducta violenta o enloquecida glosa Calasso. La posmodernidad ha reutilizado estos iconos —en formas decadentes, lujuriosas o místicas— para irradiar este haz de significaciones, como ocurre en el prerrafaelismo y otros discursos artístico-literarios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.66 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812019000200037es10.7764/aisth.66.2 |
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Resumen Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una cultura de paz y cooperación, a diferencia justamente de la irrupción del orden patriarcal de los dioses olímpicos. En esta línea, los estereotipos de ninfas en el mito o la literatura occidental suelen oscurecer o desvirtuar el papel de estas deidades femeninas. De ahí las conexiones de estos númenes con iconologías de monstruos y de figuras como la Potnia Theron, cuya conducta violenta o enloquecida glosa Calasso. La posmodernidad ha reutilizado estos iconos —en formas decadentes, lujuriosas o místicas— para irradiar este haz de significaciones, como ocurre en el prerrafaelismo y otros discursos artístico-literarios. |
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