Puertas adentro de la calle. Fotografía participativa y derecho de mirada en Santiago

Resumen Sobre la base de una serie de fotografías y testimonios producidos por un conjunto de personas en situación de calle de la ciudad de Santiago de Chile, el artículo busca reflexionar acerca de las dimensiones epistemológicas, metodológicas y éticas involucradas en la producción de estas imáge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piña-Cabrera,Leonardo, Pinochet-Cobos,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812019000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Sobre la base de una serie de fotografías y testimonios producidos por un conjunto de personas en situación de calle de la ciudad de Santiago de Chile, el artículo busca reflexionar acerca de las dimensiones epistemológicas, metodológicas y éticas involucradas en la producción de estas imágenes en tanto dispositivos de representación de un otro subalterno. Analizando sus posibilidades como mecanismos de restitución de un derecho de mirada, este trabajo intenta distanciarse de los sesgos miserabilistas y de espectacularización de la pobreza que han predominado en las aproximaciones al fenómeno de la situación de calle, desafiando los supuestos y perspectivas dominocéntricos y domiciliocéntricos que pesan sobre sus autores, por una parte, y discutir la autoridad etnográfica que de todas formas carga consigo la persona del investigador, por la otra.