Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser
Resumen: Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion&...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100031 |
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Sumario: | Resumen: Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obraAmédée ou Comment s’en débarraser(1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósferaelementalque penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por eltrabajo del artecomo modelo para pensar una posible salida oevasiónde aquella atmósfera epocal. |
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