Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser

Resumen: Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion&...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Flores,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100031
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Descripción
Sumario:Resumen: Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obraAmédée ou Comment s’en débarraser(1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósferaelementalque penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por eltrabajo del artecomo modelo para pensar una posible salida oevasiónde aquella atmósfera epocal.