La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano
Resumen: Este artículo busca revelar posibles cristalizaciones conceptuales que pudieran detener la reflexión en torno a los procedimientos de apropiación artística. Para ello, se reconsidera la idea de una supuesta modernidad artística pura y despojada de su pasado, y se evalúa la creencia tácita d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100053 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-71812020000100053 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-718120200001000532020-09-01La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericanoPavez,Carolina transformación ruptura individuación artística innovación Resumen: Este artículo busca revelar posibles cristalizaciones conceptuales que pudieran detener la reflexión en torno a los procedimientos de apropiación artística. Para ello, se reconsidera la idea de una supuesta modernidad artística pura y despojada de su pasado, y se evalúa la creencia tácita de que algún estilo, elemento u operación específica es, en sí mismo, suficiente para constatar la modernidad de las obras. Con todo, y en virtud de examinar su fuero moderno, distingue y examina si las propuestas artísticas reconvirtieron los recursos disponibles (apropiación transformadora), si edificaron versiones de algún estilo hegemónico (apropiación acoplada), o si establecieron diatribas apegadas a su referente (apropiación crítica).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de EstéticaAisthesis n.67 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100053es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
transformación ruptura individuación artística innovación |
spellingShingle |
transformación ruptura individuación artística innovación Pavez,Carolina La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
description |
Resumen: Este artículo busca revelar posibles cristalizaciones conceptuales que pudieran detener la reflexión en torno a los procedimientos de apropiación artística. Para ello, se reconsidera la idea de una supuesta modernidad artística pura y despojada de su pasado, y se evalúa la creencia tácita de que algún estilo, elemento u operación específica es, en sí mismo, suficiente para constatar la modernidad de las obras. Con todo, y en virtud de examinar su fuero moderno, distingue y examina si las propuestas artísticas reconvirtieron los recursos disponibles (apropiación transformadora), si edificaron versiones de algún estilo hegemónico (apropiación acoplada), o si establecieron diatribas apegadas a su referente (apropiación crítica). |
author |
Pavez,Carolina |
author_facet |
Pavez,Carolina |
author_sort |
Pavez,Carolina |
title |
La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
title_short |
La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
title_full |
La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
title_fullStr |
La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
title_full_unstemmed |
La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
title_sort |
la eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100053 |
work_keys_str_mv |
AT pavezcarolina laeficaciarupturistaeinnovadoradelamaniobradeapropiacionenelcontextodelartemodernolatinoamericano |
_version_ |
1714205941701804032 |