Transposición de El húsar de la muerte de Pedro Sienna por el colectivo La Patogallina
Resumen: Este trabajo analiza la “adaptación” del filmeEl húsar de la muertede Pedro Sienna, realizada por el colectivo La Patogallina. Se explora el vínculo entre ambas obras desde la transposición; la relación entre el lenguaje cinematográfico silente y el teatral, así como los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100167 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este trabajo analiza la “adaptación” del filmeEl húsar de la muertede Pedro Sienna, realizada por el colectivo La Patogallina. Se explora el vínculo entre ambas obras desde la transposición; la relación entre el lenguaje cinematográfico silente y el teatral, así como los alcances políticos de la obra de teatro. Para ello, se repara en la celebridad de película, en la popularidad del personaje Manuel Rodríguez, en las características de la obra de teatro y en las operaciones narrativas y estéticas de la transposición. Con ello, La Patogallina construiría una pieza que homenajea tanto el código del cine silente desde el lenguaje teatral como a la figura de Manuel Rodríguez, actualizando su sentido político y el de su lucha en el Chile contemporáneo. |
---|