Las vidas de Janus Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad

Resumen En 1972 llegó a Chile un tapiz titulado Janus (ca. 1960) del artista francés Jean Lurçat (1892-1966). La donación de la obra, realizada probablemente por su viuda, respondía a la convocatoria emitida un año antes por la comisión organizadora de un proyecto destinado a apoyarla vía chilena al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de la Maza Chevesich,Josefina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En 1972 llegó a Chile un tapiz titulado Janus (ca. 1960) del artista francés Jean Lurçat (1892-1966). La donación de la obra, realizada probablemente por su viuda, respondía a la convocatoria emitida un año antes por la comisión organizadora de un proyecto destinado a apoyarla vía chilena al socialismo: el Museo de la Solidaridad. Janus es el único tapiz de la colección del museo. A partir de una breve revisión de la relevancia de la tapicería pictórica francesa de la primera mitad del siglo xx y su presencia oblicua en el contexto chileno, este texto presenta la vida de esta obra en relación con los primeros meses de vida del Museo de la Solidaridad y su posterior existencia en Chile tras el golpe de Estado en 1973.