De los usos políticos de la muerte en La expropiación de Raúl Ruiz

Resumen Se propone una interpretación del filme La expropiación de Raúl Ruiz, realizado en 1971-1973. Se analizan los distintos dispositivos que hacen alusión al tema de la “muerte” en la cinta y, desde una perspectiva cinematográfica comparada, se proponen las principales interv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lema-Habash,Nicolas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812021000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se propone una interpretación del filme La expropiación de Raúl Ruiz, realizado en 1971-1973. Se analizan los distintos dispositivos que hacen alusión al tema de la “muerte” en la cinta y, desde una perspectiva cinematográfica comparada, se proponen las principales intervenciones que Ruiz hace con esta película al género del “muerto viviente”. Se argumenta que la muerte se constituye en un aspecto que permite movilizar una serie de ideas respecto del proceso político chileno. Los muertos vivientes se constituyen en expresiones acerca de la manera en que el peso de la tradición se establece como una esfera relevante que va incluso más allá de la voluntad de los actores sociales vivos. La representación no-realista de la muerte de Vidal ubica al filme, no como una obra contra el Gobierno, sino como una crítica desde el interior del proyecto de la Unidad Popular.