Elogio de la parodia estética del género: sobre el doble carácter de la performatividad en la fotografía artística

Resumen En este artículo se pone de relieve el impacto que tienen las reglas estéticas de una cultura sobre la configuración de las sociopolíticamente denominadas identidades de género. Se describe el carácter performativo de la fotografía, que opera de modo normativo y subversivo. El objetivo es si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alarcón,Álex
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812021000100345
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En este artículo se pone de relieve el impacto que tienen las reglas estéticas de una cultura sobre la configuración de las sociopolíticamente denominadas identidades de género. Se describe el carácter performativo de la fotografía, que opera de modo normativo y subversivo. El objetivo es situar a la parodia estética como una herramienta política potencialmente capaz de sublevarse contra los valores éticos y estéticos de los géneros sexuales dominantes en la cultura occidental contemporánea. Para ello se recurre al análisis de fotografías consideradas como dispositivos de construcción de subjetividad. Se describen distintas estéticas de género constitutivas del imaginario social de esta cultura: la normativa, la abyecta y la paródica.