Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares

La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Ruiz,Beatriz, Amaya Martínez-González,Raquel, Rodrigo López,Mª José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160001000052017-01-11Dificultades de las Familias para Participar en los Centros EscolaresRodríguez-Ruiz,BeatrizAmaya Martínez-González,RaquelRodrigo López,Mª José Familia Centro escolar Participación Dificultades La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005es10.4067/S0718-73782016000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Familia
Centro escolar
Participación
Dificultades
spellingShingle Familia
Centro escolar
Participación
Dificultades
Rodríguez-Ruiz,Beatriz
Amaya Martínez-González,Raquel
Rodrigo López,Mª José
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
description La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.
author Rodríguez-Ruiz,Beatriz
Amaya Martínez-González,Raquel
Rodrigo López,Mª José
author_facet Rodríguez-Ruiz,Beatriz
Amaya Martínez-González,Raquel
Rodrigo López,Mª José
author_sort Rodríguez-Ruiz,Beatriz
title Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
title_short Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
title_full Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
title_fullStr Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
title_full_unstemmed Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
title_sort dificultades de las familias para participar en los centros escolares
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005
work_keys_str_mv AT rodriguezruizbeatriz dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares
AT amayamartinezgonzalezraquel dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares
AT rodrigolopezmajose dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares
_version_ 1714205951699976192