Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782016000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820160001000052017-01-11Dificultades de las Familias para Participar en los Centros EscolaresRodríguez-Ruiz,BeatrizAmaya Martínez-González,RaquelRodrigo López,Mª José Familia Centro escolar Participación Dificultades La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005es10.4067/S0718-73782016000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Familia Centro escolar Participación Dificultades |
spellingShingle |
Familia Centro escolar Participación Dificultades Rodríguez-Ruiz,Beatriz Amaya Martínez-González,Raquel Rodrigo López,Mª José Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
description |
La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar. |
author |
Rodríguez-Ruiz,Beatriz Amaya Martínez-González,Raquel Rodrigo López,Mª José |
author_facet |
Rodríguez-Ruiz,Beatriz Amaya Martínez-González,Raquel Rodrigo López,Mª José |
author_sort |
Rodríguez-Ruiz,Beatriz |
title |
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
title_short |
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
title_full |
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
title_fullStr |
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
title_full_unstemmed |
Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares |
title_sort |
dificultades de las familias para participar en los centros escolares |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezruizbeatriz dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares AT amayamartinezgonzalezraquel dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares AT rodrigolopezmajose dificultadesdelasfamiliasparaparticiparenloscentrosescolares |
_version_ |
1714205951699976192 |