Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes

Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Blanco,Lucía, Martínez-González,Raquel-Amaya
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas.