Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional

Este trabajo pretende conocer las concepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva, con el objeto de plantear propuestas de mejora a través de las prácticas pedagógicas que respondan de forma ajustada la diversidad de un centro educativo de la IX región. La investigación es cualitativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinosa Dávila,Javier, Valdebenito Zambrano,Vanessa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160001000102017-01-11Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora InstitucionalEspinosa Dávila,JavierValdebenito Zambrano,Vanessa Concepciones implícitas Educación inclusiva Atención a la diversidad Prácticas pedagógicas Este trabajo pretende conocer las concepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva, con el objeto de plantear propuestas de mejora a través de las prácticas pedagógicas que respondan de forma ajustada la diversidad de un centro educativo de la IX región. La investigación es cualitativa con diseño fenomenológico, con una muestra de 22 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de dilemas sobre creencias, y a una sub-muestra, entrevistas semi-estructuradas, clasificando sus respuestas según tres tipologías: segregadoras, integradoras e inclusivas. Los resultados indican alta preferencia por teorías inclusivas, aunque su práctica se acerca a supuestos segregadores e integradores, y por ello se plantea una propuesta de mejora relacionada con el diseño y gestión de instancias de comunicación y participación, reflexión pedagógica para el análisis de sus concepciones y la potenciación del trabajo colaborativo como estrategia para facilitar los procesos de educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100010es10.4067/S0718-73782016000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Concepciones implícitas
Educación inclusiva
Atención a la diversidad
Prácticas pedagógicas
spellingShingle Concepciones implícitas
Educación inclusiva
Atención a la diversidad
Prácticas pedagógicas
Espinosa Dávila,Javier
Valdebenito Zambrano,Vanessa
Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
description Este trabajo pretende conocer las concepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva, con el objeto de plantear propuestas de mejora a través de las prácticas pedagógicas que respondan de forma ajustada la diversidad de un centro educativo de la IX región. La investigación es cualitativa con diseño fenomenológico, con una muestra de 22 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de dilemas sobre creencias, y a una sub-muestra, entrevistas semi-estructuradas, clasificando sus respuestas según tres tipologías: segregadoras, integradoras e inclusivas. Los resultados indican alta preferencia por teorías inclusivas, aunque su práctica se acerca a supuestos segregadores e integradores, y por ello se plantea una propuesta de mejora relacionada con el diseño y gestión de instancias de comunicación y participación, reflexión pedagógica para el análisis de sus concepciones y la potenciación del trabajo colaborativo como estrategia para facilitar los procesos de educación inclusiva.
author Espinosa Dávila,Javier
Valdebenito Zambrano,Vanessa
author_facet Espinosa Dávila,Javier
Valdebenito Zambrano,Vanessa
author_sort Espinosa Dávila,Javier
title Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
title_short Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
title_full Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
title_fullStr Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
title_full_unstemmed Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
title_sort explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100010
work_keys_str_mv AT espinosadavilajavier explorarlasconcepcionesdelosdocentesrespectoalprocesodeeducacioninclusivaparalamejorainstitucional
AT valdebenitozambranovanessa explorarlasconcepcionesdelosdocentesrespectoalprocesodeeducacioninclusivaparalamejorainstitucional
_version_ 1714205952519962624